martes, 12 de junio de 2012

EL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS

            - ¿Qué es la informática?

         Un ordenador es una máquina capaz de procesar información, de recibirla, hacer   cálculos con ella y presentar los resultados obtenidos; todo esto a gran velocidad.
              La informática es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores.

            - Partes de un ordenador
               En un ordenador podemos diferenciar el hardware y el software.
         El hardware lo forman todas las partes físicas y electrónicas del ordenador.Por ejemplo, las              unidades de disco, el monitor o los cables.
           El software lo forman el sistema operativo y los programas (conjunto de instrucciones); por ejemplo, los procesadores de textos o los juegos. 








martes, 5 de junio de 2012


LA BATALLA DE INGLATERRA


La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940.

El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino. 

La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.

Ese sistema permitía enviar los cazas, en el número y momento preciso, para interceptar los aviones alemanes. El servicio de información de la Luftwaffe había subestimado la importancia de ese sistema inglés de control, ya que a pesar de que las estaciones costeras de radar eran fácilmente visibles, los alemanes no las eliminaron.
Otra condición a favor de lo ingleses es que sus pilotos estaban más descansados que sus enemigos, además de tener la ventaja de combatir en su propio país. Así, si tenían que saltar en paracaídas, caían en sus territorios, y cuando el avión sufría alguna avería, podían aterrizar más fácilmente que los alemanes.

El 19 de julio, Hitler hizo un ofrecimiento a Inglaterra de unas condiciones “favorables”, pero los británicos lo rechazaron tres días después. Lo que provocó la segunda fase de ataques a partir de Agosto, que duró sólo dieciséis días.




GUERRA DEL NORTE DE ÁFRICA
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Campaña en África del Norte, también conocida como la Guerra del Desierto, tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de junio de 1940 y hasta el 16 de mayo de1943. Incluyó campañas en Libia y Egipto (Desierto Occidental), en Marruecos y Argelia  y en Túnez.



La lucha en el Norte de África empezó con la ocupación del italiano Fuerte Capuzzo por fuerzas británicas en junio de 1940. Esto fue seguido por una ofensiva italiana y una contraofensiva británica. Cuando los italianos sufrieron terribles derrotas, el Afrika Korps alemán (mandado por el mariscal de CampoErwin Rommel) acudió en su ayuda.

Después de una serie de batallas de tira y afloja por el control de Libia y de algunas partes de Egipto, las fuerzas británicas (bajo el mando del general Bernard Montgomery) empujaron a las fuerzas del Eje hacia Túnez. A mediados de 1942, con los desembarcos Aliados de la

Operación Torch en el Noroeste de África (al mando del general Dwight Eisenhower), y después de algunos enfrentamientos contra las fuerzas de la Francia de Vichy (que posteriormente se unieron a los Aliados), la Commonwealth y las fuerzas norteamericanas llevaron en un movimiento de tenazas a las fuerzas del Eje al norte de Túnez, donde fueron obligadas a rendirse.

Haciendo que las fuerzas del Eje lucharan en un segundo frente en el Norte de África, los Aliados occidentales ayudaron de alguna manera a la Unión Soviética, que luchaba contra el Eje en el Frente Oriental. La información obtenida con la operación Ultra de descifrar mensajes criptados fue una ayuda muy importante para la victoria aliada en este frente.



BATALLA DEL ATLÁNTICO


La batalla del Atlántico supuso la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje. Tanto el bando aliado como el eje protagonizaron una encarnizada lucha por las líneas de navegación del océano Atlántico en el año 1942. Debido al lamentable estado de las tropas británicas tras la batalla de Inglaterra, la línea del Atlántico suponía para Gran Bretaña la fuente de abastecimiento de material militar y armamentístico. Por este motivo se desarrolló una sangrienta batalla basada en el potencial submarino por parte de Alemania. Frente a los submarinos alemanes, los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando sistema de comunicación y detección como el sonar y el radar. Además hay que sumar el nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas. Debido a este desarrollo y sistema de protección por parte aliada, los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos a la caza de los buques enemigos. Dichos submarinos enviados por los alemanes son conocidos como las manadas de lobos de Doenitz. La respuesta aliada no se hizo esperar y en seguida contraatacaron con el envío de un número mayor de destructores y portaaviones con la finalidad de encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes .Tras este masivo envío de tropas al océano se desarrollo un intenso bombardeo sobre los astilleros alemanes causando numerosos destrozos en los submarinos en construcción. Aunque Alemania pudo reponerse de este ataque ya no podía luchar contra los innumerables recursos aliados por lo que la victoria de la batalla del Atlántico cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.



martes, 8 de mayo de 2012

Invasiones Alemanas en la Segunda Guerra Mundial






Invasión a Polonia
La invasión de Polonia significó la aparición de la "guerra relámpago" o Blietzkrieg, un nuevo tipo de guerra basada en la sorpresa y la rapidez de movientos del ejército alemán, la Wehrmacht, con sus divisiones acorazadas y sus carros de combate (Panzer), combinada con la acción de la aviación. Perseguía la destrucción del enemigo y la devastación de sus infraestructuras, y respondía a las previsiones del alto mando alemán de llevar a cabo una camapaña corta. 
Se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundialen Europa y acabó con la II República Polaca.
La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.


INVASIÓN A DINAMARCA Y A NORUEGA
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió desde el 8 de abril de 1940 hasta el 5 de mayo de 1945, como consecuencia de la Invasión de Dinamarca realizada por el III Reich en el marco de la Operación Weserübung. La ocupación concluyó cuando en mayo de 1945 soldados británicos consiguieron la rendición de las unidades de la Wehrmacht estacionadas en suelo danés, sin afrontar resistencia apreciable.
La ocupación alemana fue relativamente pacífica hacia los daneses en los primeros meses, y a diferencia de lo ocurrido en Holanda o Noruega, Hitler no presionó para que se disolviesen todos los partidos políticos y se estableciese un gobierno títere de nazis daneses.
La Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi empezó el 9 de abril de 1940, cuando tropas del III Reich invadieron Noruega en el marco de la II Guerra Mundial; semanas después estaban en posesión de todo el territorio noruego y establecieron una administración militar, la cual coexistía con un gobierno civil formado por noruegos simpatizantes de la Alemania nazi. Esta ocupación duró hasta el 8 de mayo de 1945, con la capitulación de las tropas alemanas en Europa. Wehrmacht alemana lanzó la Operación Weserübung, movilizando unidades de la Kriegsmarine hacia la costa noruega, y atacando las defensas costeras con incursiones de la Luftwaffe. Tras atacar Oslo y Trondheim el 9 de abril, la Wehrmacht se dirigió contra las fuerzas noruegas dispersas por el resto del país en una operación de guerra relámpago o blitzkrieg similar a la Invasión de Polonia.


INVASIÓN FRANCIA

La invasión a Francia se dividió en 2 fases: el Plan Amarillo (Fall Gelb) y el Plan Rojo (Fall Rot). La primera fase constituyó un movimiento contra los países bajos y Bélgica usando 2 cuerpos de paracaidistas y de fuerzas blindadas. Tres días después un cuerpo del ejercito Panzer avanzó a través de las Ardenas logrando una rotura del frente usando apoyo aéreo. Posteriormente este ejército se movió por la costa del Canal de la Mancha atrapando con ello a la Fuerza Expedicionaria Británica, algunas unidades del Ejercito Francés y al Ejército de Bélgica. Las fuerzas mecanizadas dada su rapidez lograron avanzar mas rápidamente que las divisiones que las seguían lo que aprovecharon las tropas británicas para contraatacar con tanques en la Batalla de Arras lo cual creo un periodo de incertidumbre entre los comandantes alemanes. A pesar de estos las unidades mecanizadas lograron avanzar hasta ser detenidas brevemente en la ciudad de Dunkerke. Esto lo aprovecharon los aliados para evacuar a sus fuerzas que corrían el riesgo de ser capturadas. La Luftwaffe trato de detener la evacuaciónmediante operaciones aéreas sin embargo al final unos 300000 soldados ingleses y franceses pudieron ser evacuados mediante la operación Dinamo.

Por su parte la Operación Plan Rojo comenzó cuando XV Cuerpo Panzer atacó Brest en Francia mientras el XIV Cuerpo Panzer atacaba el sureste de Paris y el XIX Cuerpo Panzer avanzó hacia Lyon con lo cual se acabo por envolver completamente la Línea Maginot. Ante este ataque los defensores no pudieron organizar un contraataque ya que se encontraban abrumados por los alemanes. Cuando las fuerzas francesas formaban nuevas líneas de defensa se encontraban con que las unidades alemanas ya habían pasado.





miércoles, 14 de marzo de 2012

Albert Einstein

Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.
Nació en la ciudad alemana de Ulm, cien kilómetros al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. En 1880 la familia se mudó a Munich, donde su padre y su tío fundaron en octubre una empresa dedicada a la instalación de agua y gas. Como el negocio marchaba bien, con el apoyo de toda la familia decidieron abrir un taller propio de aparatos eléctricos 
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.
En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.

Algunas de sus frases míticas son:
      -Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas    cosas.
      -Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.





martes, 7 de febrero de 2012

El fuerte siberiano


Europa (y en las últimas horas el norte de África) sigue petrificada por laola de frío polar que está azotando severamente, sobre todo en Ucrania, donde ya han muerto 122 personas, Rumanía y Polonia. Las intensas nevadas caídas en las últimas horas han provocado el caos entre muchas poblaciones que se han quedado aisladas por el cierre de numerosas carreteras y el transporte marítimo, con puertos congelados en el Mar Negro, y la anulación de muchos vuelos tras el cierre del aeropuerto de Budapest. Las bajas temperaturas han llevado además a una caída acelerada del suministro del gas que provee Rusia.
Según un portavoz de energía de la Unión Europea, Marlene Holzner, el suministro de gas ha disminuido en Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia. 

Ola de Frío en Europa